Nuestra Historia

Extremadura es una tierra excepcional y nosotros apostamos por regresar al pueblo que nos vio nacer para emprender lo que hoy son Pistachos Lagarto

Pistacho Extremeño

Empresa familiar: el regreso a la tierra

Todo comenzó hace 15 años, cuando Félix y Angelita, mis padres, decidieron regresar al pueblo. Jubilados y con buena salud, comenzaron a trabajar de nuevo la tierra que los vio nacer y crecer. Una “parcela” en la que al principio solo se plantaron unos pocos frutales (naranjos, manzanos, plataneras, kiwis…).

¡Pero después se tenía que ocupar la tierra!
Pensamos en olivos, almendros, y descubrimos el PISTACIA VERA. Árbol con una curiosa historia en España, y sobre todo en Extremadura y Andalucía: “El PISTACHO fue traído por los árabes, pero durante la reconquista el desconocimiento hizo que los árboles sin fruto (machos) fuesen arrancados. Sin él, el árbol hembra no poliniza y consecuentemente no da el preciado fruto. Al final se consideró al PISTACHO un árbol improductivo siendo cambiado por otros como el olivo”
Con la ilusión de emprender en la tierra de mis padres, con su apoyo, el de mi mujer (Jezabel), el resto de la familia, y como buenos extremeños, decidimos reconquistar aquel cultivo que en tiempos fue desechado.

¡¡Plantamos PISTACHOS!!
El comienzo no fue fácil, pero el pasar del tiempo, las innumerables visitas a otras plantaciones, cursos, charlas; las interminables horas buscando y recopilando información, nos enseñaron a conocer más aquel árbol y su peculiar cultivo. Desde entonces han pasado 8 años, miles de injertos y, por fin, vemos el fruto del esfuerzo, del trabajo, y sobre todo de la ILUSION con la que plantamos aquellos primeros PISTACIA VERA.

 

Con el paso de los años decidimos volver a nuestro pueblo, Calzadilla, en Cáceres, y retomar aquel bonito proyecto del que tiempo atrás ya habíamos asentado las raíces. El conocimeinto, las ganas y la ilusión de emprender en nuestra propia tierra fueron el principal motor que nos hizo apostar por este sector de manera profesional, y para mayor disfrute de nuestros clientes.

¡¡¡Ahora teníamos que decidir cómo y dónde desarrollar aquel proyecto!!!
El cómo fue fácil: ampliando esa pequeña plantación (de 5 pasamos a más de 25 ha), pero haciéndolo desde el principio, mimando todo el proceso, con la semilla creando plantones propios, hasta la recogida, el secado, el tostado, para que a tu mano llegue un producto único, artesano…especial
Y el dónde fue mucho más sencillo: en el pueblo de mis padres: CALZADILLA, un pequeño pueblo de Cáceres, en el Valle del Alagón.
Calzadilla, popular en Extremadura por el pueblo del “LAGARTO” (extremaduramisteriosa.com/el-lagarto-de-calzadilla), posee un entorno rural privilegiado y rico, con dehesas, olivares, alcornocales, lagunas……. un lugar desconocido.

¡¡¡¡Nuestra nueva ILUSION!!!!
Que “PISTACHOS LAGARTO” provoquen una explosión de sabores en tu boca y en tu alma y te inviten a conocer, a sentir este pequeño pueblo llamado CALZADILLA.

 

Nuestra profesionalización y una fuerte inversión incial de capital propio, sentaron las bases de este negocio de origen familiar. Retomamos los cuidados de la plantación, nos hicimos con nuevas plantas, adquirimos la tecnología y maquinaria necesaria y se ampliaron las fincas. Nuestro trabajo comenzó a dar sus frutos y Pistachos Lagarto se convirtió en una realidad, llevando el mejor pistacho extremeño del campo a tu mano.

Nuestros pistachos

Cultivamos principalmente pistacho convencional de la variedad femenina Kerman, procedente de nuestra plantación.

La variedad Kerman es muy apreciada por consumidores, productores y procesadores de pistachos por su excelente calidad, tamaño, sabor y rendimiento.

En menor proporción también contamos con la variedad Larnaka y Sirora, procedente de nuestros proveedores y que también presentan una gran calidad.

 

En  Pistachos Lagarto puedes encontrar pistacho cáscara tostado, pistacho cáscara natural y el pistacho grano natural, éste último muy utilizado en cocina.

Trabajo y cualificación

En Pistachos Lagarto controlamos todo el proceso del pistacho, desde que germinamos la semilla, llevamos la planta a campo y hasta que el fruto del pistacho llega a tu mano.

Proceso Completo

  • Limpieza y clasificación del pistacho
  • Secado de producto
  • Tostado
  • Envasado y venta

Ponemos a disposición del agricultor la tecnología para procesar y comercializar el pistacho. Ponte en contacto con nostros.

 

Nuestra plantación

Las propiedades del suelo, el fuerte contrase de temperaturas y los abundantes recursos hídricos, hacen de Extremadura un lugar ideal para cultivar pistachos en España.

en los Medios

Pistachos Lagarto ha sido y es un referente para los medios de comunicación de Extremadura.

 

Comienza a florecer el pistacho

La recogida del pistacho

Formulario de contacto

¿Tienes alguna pregunta sobre nuestros pistachos?, ¿quieres que hablemos de cantidades o envoltorios especiales?

Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Política de privacidad y datos

15 + 4 =